Las soluciones alcohólicas antisépticas son aquellas que sirven para reducir el número de microorganismos viables en las manos, reduciendo el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.
Estos productos contienen agentes antisépticos o sustancias antimicrobianas, entre los que se incluyen alcoholes, clorhexidina, clorina, hexaclorofeno, yodo, cloroxylenol (PCMX), compuestos de amonios cuaternarios y triclosan.
Aunque, en principio, en cuanto la efectividad de la composición puedan ser similares, hay un aspecto que marca la diferencia, el formato: líquidas, en gel o en espuma. En primer lugar, si tomamos una solución líquida, es fácil que la mitad del líquido que nos echemos se nos derrame, por lo que su efectividad se verá disminuida; el gel, soluciona en parte el problema anterior, pero la repartición del producto en las manos no es homogénea, hay partes que se quedan sin cubrir, por lo que su eficacia tampoco sería la máxima; por último, la solución hidro-alcohólica en espuma, acaba con los dos problemas anteriores, incluso con menor cantidad de producto, lo que supone un menor consumo global.
Podemos concluir, entonces, que la solución hidro-alcohólica en espuma tiene mayor efectividad, ya que conseguimos que la totalidad de la dosis de producto aplicada se quede en las manos sin derramarse, que su repartición sea homogénea, y que se necesiten menos cantidad para conseguir la misma efectividad que en líquido o en gel, por lo que el producto dura más tiempo.
En cuanto a la efectividad de nuestras soluciones hidro-alcohólicas en particular, eliminan el 99,99% de los gérmenes más comunes, protegen e hidratan la piel y están autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Registro AEMPS: 672-DES. Además, están registradas como producto cosmético, para lo cual hace falta pasar unos controles muy estrictos
Hay que poner en valor las certificaciones de este tipo de productos, ya que a partir de los años 2004 y 2006, cuando se propagó a nivel mundial la gripe aviar, hubo un boom en la creación de empresas y productos de este tipo, sin ningún tipo de certificación y sin garantías de calidad. Tengamos en cuenta que los agentes antisépticos tienden a secar y agredir la piel, si no están en la combinación y cantidad adecuada, y no debemos olvidar que utilizar productos que garanticen el cuidado y protección de la piel es sumamente importante, no solamente por fines estéticos, si no porque de lo contrario se puede ir eliminando progresivamente la capa protectora natural de la piel.
Pregúntanos por nuestros productos de limpieza, desinfección, cuidado y protección para la piel.