En la selección del guante más apropiado para nuestras necesidades, hemos de tener en cuenta una serie de factores, como el tiempo de uso, los productos en contacto, posibles alergias del usuario, nivel de protección o sensibilidad, etc., que finalmente determinen aquel que más se adapta al uso al que van destinados. Debido a que podemos encontrar en el mercado guantes fabricados a partir de multitud de materias primas, y que no siempre es fácil elegir aquel económica y técnicamente más viable, vamos a detallar a continuación (y en posteriores artículos) las características principales de los guantes más comunes, encaminándolos hacia su uso más adecuado.
a) Látex natural
El látex de caucho natural se obtiene a partir del procesamiento físico y químico de la savia de determinadas especies de árboles, principalmente el Hevea Braziliensis. Este proceso, que incluye la vulcanización del caucho y el moldeo del látex, incorpora además una serie de aditivos, como antioxidantes, pigmentos, etc., para conferir las propiedades definitivas del material.
Una de las grandes ventajas del látex es su elasticidad. Actualmente es difícil encontrar un material, sea sintético o natural, que tras el estiramiento recupere la forma original con la misma precisión que el látex. Esto es lo que confiere al guante esas excelentes propiedades de adaptabilidad y dexteridad, además, de una sensación dilatada de comodidad que evita la fatiga del usuario.
El látex natural tiene un buen comportamiento con disolventes y con una gran variedad de los productos químicos utilizados frecuentemente en laboratorio, como alcoholes, amoniaco, acetona, etc. Por el contrario, no tiene una gran resistencia a compuestos derivados del petróleo, disolventes aromáticos (como el benceno), aceites, grasas animales, vegetales y minerales, leche y derivados.
Actualmente, el guante de látex natural está siendo sustituido por alternativas sintéticas, ya que existen personas alérgicas a este material (Alergia Tipo I), cuyas reacciones puede ser de gravedad (respuesta anafiláctica), además de otras dermatitis por contacto que pueden provocar los restos de agentes de vulcanización sobre pieles sensibles.
No obstante, se considera el producto más apropiado para personas no alérgicas y con más aplicaciones posibles.
Dentro de esta categoría encontramos, por ejemplo:
- Guante de látex AACHEN: es el guante estándar de látex, perfecto para exploraciones y manipulación de instrumental.
- Guante de látex AACHENgrip: de mayor grosor que el anterior, está destinado a usos más industriales, por su protección extra.
b) Nitrilo
El Nitrilo es un látex de caucho sintético, obtenido a partir del copolímero Acrilonitrilo Butadieno (NBR). Se considera el sustituto principal del látex natural, ya que es el material que más se asemeja a las propiedades que tiene el látex, eliminando el riesgo de alergia de éste.
Es un material también muy elástico, con gran adaptabilidad, que proporciona una comodidad al usuario pareja a la del látex natural. Una ventaja añadida sobre el látex es que el calzado del guante se realiza con mayor facilidad, debido al tratamiento aplicado a la superficie interna, que a su vez reduce el riesgo de padecer dermatitis por contacto (alergias del tipo IV). Esta ventaja es muy agradecida por personas con sudoración excesiva y con poca tolerancia al empolvado de otros guantes.
Asimismo, los guantes de nitrilo presentan una resistencia al rozamiento y desgaste superior a otros guantes. Aunque sus valores (para un guante desechable) no le permiten clasificarse como guantes de protección mecánica, sí ofrece una mayor protección y durabilidad que guantes de similares espesores. Tiene un buen comportamiento con derivados del petróleo (gasóleo, gasolina, etc.), aceites y grasas animales, vegetales y minerales, leche y derivados lácteos; así como con buena parte de los ácidos, alcoholes, disolventes aromáticos, etc. Estas propiedades lo convierten en un guante muy apropiado para la industria química y de la alimentación, así como para el sector sanitario, en manejo de instrumental, exploración de enfermos y contacto con productos citostáticos, entre otras aplicaciones.
Podemos clasificar los siguientes tipos de guantes de nitrilo:
- Guantes de nitrilo azul AACHEN: el guante de nitrilo estándar, cómodo y ligero, perfecto para el sector sanitario.
- Guantes de nitrilo AACHENfeel: nitrilo de calidad extra, más fuerte y resistente, pero con una gran sensibilidad al tacto.
- Guantes Aachenfortis: De un grosor y resistencia extra, para tareas que requieran mayor resistencia a la rotura y a la tracción, como en los talleres de automoción o industria alimentaria.
- Guantes de nitrilo AachenProtect: El de mayor grosor y protección de la gama, para prácticas de alto riesgo.
c) Vinilo
Este material se fabrica a partir de Policloruro de Vinilo (PVC), sumado a una serie de plastificantes, para conferirle sus propiedades específicas. Es un material muy versátil y empleado en multitud de sectores, para fabricar tanto conducciones como persianas, colchonetas como envases, o, como es el caso, guantes. A pesar de la controversia suscitada a raíz de la eliminación de los residuos mediante combustión, el PVC es, quizá, el material más “higiénico” de los aquí expuestos y menos contaminante tanto en su fabricación como en su recuperación.
El vinilo está exento de látex natural y, en consecuencia, de agentes de vulcanización, lo que elimina el riesgo de padecer alergias del tipo I y disminuye al máximo la probabilidad de padecer alergias del tipo IV, ya que su formulación es muy reducida y los plastificantes no están considerados como perjudiciales para el usuario.
Tienen buen comportamiento con alcoholes, algunos ácidos orgánicos y disolventes; sin embargo, por su porosidad, no ofrecen la protección suficiente frente a productos químicos, derivados del petróleo, aceites vegetales, etc., por lo que no se recomienda su uso en laboratorios, industria química o similares. Sus propiedades lo convierten en una alternativa económica en aquellas tareas en las que no se precise de una alta protección, como en limpieza, exploración de enfermos, manipulación de instrumental, etc.
- Guantes de vinilo AACHEN: para tareas de corta duración, examen de enfermos, manipulación de objetos que no entrañen riesgo químico.
- Guantes de vinilo sintético AACHEN: a pesar de no tener la elasticidad del nitrilo o el látex, su resistencia es superior al vinilo estándar y es un buena opción, de calidad superior, para examen de pacientes, extracciones, limpieza, o alimentación.
- Guantes de vinilo AACHEN, color azul: destinado, por su color, el sector alimentario.
d) Polietileno
El guante de Polietileno (PE), a pesar de su sencillez, es uno de los guantes más consumido, debido fundamentalmente al sector alimentario y gasolineras. Conserva casi las propiedades exactas del polímero original, ya que no incorpora prácticamente plastificantes u otros aditivos.
Este material es rígido y transparente, no se adapta bien a la mano del usuario, pero con un espesor bajo se logra una protección higiénica suficiente para tareas sencillas de uso corto. Suele tener la superficie exterior granulada para mejorar el agarre.
Su formulación hace que sea el guante más apto para su uso en contacto con alimentos. La migración global de componentes es baja con todos los simulantes alimentarios, dando cumplimiento con el Reglamento 10/11 de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Por ello se recomienda su uso en Supermercados, Hipermercados, Grandes Superficies (Autoservicio de Fruterías y Congelados). Asimismo, su uso en Estaciones de Servicio está muy extendido, por su bajo coste y equilibrio entre protección y tiempo de uso.
Para más información: