Durante los pasados 14, 15 y 16 de octubre de 2015 se celebró en Sevilla la 5ª edición de la Conferencia Euroshnet, bajo el título “Mejorando la calidad de la vida laboral: una oportunidad para la estandarización, el ensayo y la certificación”, organizada por el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Con más de 150 participantes, de distintos países de la Unión Europea, este evento tuvo como principal objetivo poner en común las distintas novedades legislativas en el ámbito de la seguridad laboral, así como establecer un marco para la estandarización de las distintas normativas de aplicación por los estados miembros.
En Celulosas Vascas, desde que supimos de la celebración de esta importante conferencia, como importador y distribuidor de artículos de protección en el ámbito laboral, nos vimos en la obligación de acudir y participar en este foro europeo, ya que el papel de la empresa privada resulta vital en el mantenimiento de las garantías de seguridad y salud para los trabajadores.
Las jornadas se desarrollaron a lo largo de los tres días de manera impecable, cumpliendo los horarios estipulados en el programa, con una amplia participación de los asistentes y con una coordinación del equipo técnico formidable. Las actividades resultaron totalmente apropiadas para lograr el objetivo inicial, y las ponencias estuvieron a la altura de las expectativas, generando un foro de debate muy interesante tras cada intervención.
La línea central de la conferencia fue marcada por la nueva norma ISO 45001 de “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo”, cuya aprobación se prevé para finales de 2016, y que recogerá casi todos los requisitos de la OSHAS 18001 vigente, así como aspectos de las normas ISO 9001 (Calidad) y 14001 (Medioambiente). La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ayudando a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud. Sin embargo, los requisitos de esta nueva norma se encuentran actualmente en debate y en la conferencia Euroshnet se evidenciaron las discrepancias entre los distintos estados miembro, así como entre distintos actores (sindicatos versus patronal) ya que la nueva Norma pretende introducir nuevos conceptos para adaptarlos al mercado actual y eliminar conceptos de las anteriores normas para evitar confusiones. Creemos que la integración de normas es un aspecto positivo para simplificar su aplicación, pero debe hacerse con rigor para evitar que su puesta en marcha no deje desprotegida la salud y seguridad de los trabajadores.
Otro punto de desencuentro y de intenso debate en la conferencia, se situó alrededor del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Europa, más conocido como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), que, aunque se centra fundamentalmente en aspectos más económicos que sociales, sí afectará en todos lo niveles a las relaciones entre ambas orillas del atlántico, incluido el ámbito de la salud y seguridad laboral. La aplicación del TTIP puede implicar el desarrollo de una cultura de prevención muy diferente a la europea, con disminución de la protección laboral para los trabajadores. Es muy importante que se establezcan unas “normas básicas de juego”, con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) como juez, para evitar futuras reducciones de la seguridad en el trabajo.
Cabe destacar también otra línea que guió el encuentro, y sobre la que flota parte de la preocupación, pero también ilusión de parte de los actores implicados en la seguridad y salud laboral, que son los Equipos de Protección Individual (EPI) inteligentes. Su puesta en escena está teniendo lugar de manera paulatina, pero se precisa de una legislación adaptada al uso de nuevos materiales y equipos para garantizar las exigencias de seguridad. El campo de aplicación, así como las diferentes utilidades son inimaginables, por lo que se debe actuar sobre estos equipos con la mayor precisión posible, creando un comité regulador (actualmente inexistente) que aborde los diferentes sectores en los que se desarrollarán. Asimismo, la cada vez más presente robótica en el ámbito laboral, hace preciso un marco regulador particular que aborde la relaciones humanas con las máquinas inteligentes.
En la jornada central de la conferencia, el jueves, se dividió a los participantes en grupos más reducidos para trabajar en “talleres paralelos” de materias más concretas, profundizando en las mismas, y logrando un clima más cercano y directo para poder compartir ideas. Los representantes de Celulosas Vascas, Alain Izaola (Dirección) y Xabier Panera (Calidad, M. A. y PRL), tomaron parte en los talleres “Ensayo y Certificación” y “Legislación”, buscando abarcar aquellas áreas con más influencia sobre nuestra actividad. Especialmente el primero de los talleres resultó muy constructivo, dada la relación de este ámbito con el futuro de nuestros productos y las interesantes presentaciones a cargo de Organismos Notificados y del INSHT. Se abordó la necesidad de adecuar más la legislación específica a cada EPI, para que así el equipo resulte útil, apto y seguro para el usuario. También se expusieron los problemas de que no existan normativas europeas (EN) que cubran aspectos que sí tocan otras normas americanas (ASTM), y la necesidad de colaborar estrechamente todos los actores implicados, incluidos los fabricantes.
Además de estas líneas generales y los talleres específicos, las comparecencias de los distintos participantes sirvieron para abordar casi todas las ramas que tratan de proteger el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, desde la normativa y estandarización hasta el producto final y las medidas de seguridad. Las preguntas y respuestas de los participantes dieron el impulso final para completar el “puzle” de la seguridad.
El programa de esta conferencia se completó con diversas actividades “extra” para lograr un ambiente más distendido, como la visita al Alcázar de Sevilla y diferentes actuaciones de Flamenco en la apertura, cena y cierre de la conferencia, que crearon un clima especial y distendido en un marco tan estructurado como es una conferencia.
Nuestras sensaciones una vez concluidas las jornadas son positivas, debido a las virtudes destacadas a lo largo de este análisis, como la organización del evento, las materias tratadas y el nivel de ponencias y ponentes, pero no queremos dejar de aprovechar este espacio para destacar oportunidades de mejora de cara a futuras ediciones de Euroshnet: la representación del sector industrial y de empresa privada resultó escaso, y hemos de tomar conciencia de que es un actor imprescindible en esta película, por ser responsable muy directo de la seguridad de los trabajadores, y quien finalmente ha de interpretar y cumplir la legislación. De algún modo se debería fomentar la participación de empresas, tanto fabricantes de producto o maquinaria, como de grandes grupos corporativos, cuya implicación en las materias tratadas debería ser alta, debido al impacto de su actividades en el mundo laboral, tanto a nivel social como económico.
En resumen, Euroshnet es un excelente marco para exponer las nuevas realidades del mercado laboral, desde el punto de vista de la seguridad y la salud, un punto de encuentro de distintos sectores y de las figuras implicadas en la protección del trabajador. Resulta imprescindible en un mundo cambiante y globalizado como el que vivimos, donde compartir ideas y aprender los unos de los otros se antoja vital. La mejor oportunidad para “pensar fuera de la caja” y, al final, actuar.