El Proyecto LIBERA, nacido en 2017 de la mano de la ONG ambiental SEO/BirdLife en alianza con organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes, lucha contra la basuraleza, esto es, la basura abandonada en espacios naturales, en los diferentes ecosistemas españoles.
El objetivo de esta iniciativa es remover la conciencia de los ciudadanos para que no solo no arrojen su basura en espacios públicos o naturales, sino que también ayuden a recoger la existente, organizando recogidas de basuraleza en distintos lugares, para limpiar lo que nadie debería haber ensuciado.
Así, vemos cómo nuestros campos, bosques, montes, ríos, embalses, pantanos, playas… se llenan de nuestros desechos, que hasta ahora eran cosas como latas, bolsas de plástico, botellas, diversos envases, etc. Y en la coyuntura de la pandemia mundial que estamos viviendo debido al SARS-CoV-2, a esta basuraleza se le han sumado los equipos de protección individual, como guantes y mascarillas, que se han empezado a consumir masivamente y a desechar, también, masivamente.
Foto original del Proyecto LIBERA: ver aquí
El proyecto LIBERA pide a la sociedad responsabilidad para que este nuevo residuo no acabe en los suelos, arcenes o parques y se deposite en las papeleras o en el contenedor de resto.
Hay que tener en cuenta que este tipo de productos se fabrican a partir de materias primas de elevada composición plástica derivada del petróleo, no son biodegradables ni reciclables, por lo que su permanencia en la naturaleza dura décadas, con las consabidas consecuencias que esto provoca: contaminación de ríos, mares y animales marinos.
Por tanto, los guantes y mascarillas deben ir siempre al contenedor de basura habitual, el de rechazo o resto, las papeleras urbanas o la basura doméstica.
Desde Celulosas Vascas – CV Protection, como distribuidores de este tipo de productos, nos sumamos a este llamamiento porque cuidar nuestro entorno y nuestro planeta es responsabilidad de todos y entre todos debemos prevenir lo que puede convertirse en un nuevo tipo de basuraleza.